martes, 22 de marzo de 2011

Relatoría Panel 4




La participación de la Escuela Superior de Economía (ESE)  estuvo a cargo del Dr. Francisco Almagro Vázquez, el Dr. José Filiberto Castillo de la Peña y el Maestro Raúl Sergio Cuéllar  Salinas como ponentes.

Dr. Francisco Almagro Vázquez:  "Efectos del cambio climático en el Producto Interno Bruto ecológico y el desarrollo sustentable en México".

 El Dr. Francisco Almagro comentó acerca del desarrollo sustentable o perdurable aplicado al desarrollo socio-económico. Considerando que el desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas, dado que es un proceso de cambio en la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del cambio tecnológico e institucional, están todos en armonía, aumentando el potencial actual y futuro para atender las necesidades y las aspiraciones humanas; ello abarca tres pilares fundamentales: 
  • Ecológico
  • Económico
  • Social
    De acuerdo a los resultados de esta investigación uno de los elementos esenciales del desarrollo sustentable es la sustentabilidad ambiental. Los gases de efecto invernadero agreden significativamente el hábitat del hombre.
    Según cálculos estimados el efecto en un conjunto de recursos, tales como, producción de madera, disponibilidad de agua y erosión del suelo. Significa casi alrededor de un 1.6 % del PIB. Si se añade a ese cálculo la pérdida de bosques por cambio en el uso del suelo, que más que un efecto es una causa, el por ciento se incrementa a más de un seis por ciento. 
    En el caso de   México como  país con un potencial energético no desarrollado plenamente, es necesario modificar la política energética nacional que promueva mayor seguridad y coadyuve al desarrollo sustentable. Esto será posible si se tiene en cuenta  la persistencia de altos precios del crudo, las fricciones políticas que ponen el riesgo el suministro de éste, su creciente consumo mundial, que presiona las reservas petrolíferas a la baja, y recientemente el efecto de desastres naturales.
   A su vez, es imprescindible encontrar fuentes de energía renovables y ecológicas para disminuir la dependencia de los hidrocarburos,  esto se podría realizar mediante la ampliación del portafolio de alternativas energéticas para evitar el dominio de una sola fuente y el surgimiento de nuevas dependencias que sustituyan la que actualmente existe hacia el petróleo.
Una propuesta es el incremento de la participación de las energías renovables de más bajo costo, como es el caso de la energía eólica y la hidroeléctrica.
Para desarrollar el potencial de energía eólica e hidráulica se requiere lo siguiente:
a) Una regulación clara, que incentive la inversión con suficiente certidumbre jurídica y económica en el largo plazo;
b) La creación de un mercado estable de proyectos de energía renovable;
c) Inversión en infraestructura;
d) Infundir certidumbre en el precio de la energía;
e) Información, educación y capacitación, respecto de costos, necesidades de infraestructura y experiencia y; 
f) Aceptación social por carencia de información a comunidades.
      Por ello es importante la continuación, así como  ampliar las investigaciones con relación a la medición del efecto que la emisión de GEI ejerce sobre el calentamiento global y consecuentemente con el Cambio Climático. Es necesario extender la cobertura de  información, los indicadores  y las fuentes, tanto para indicadores físicos como en valor. Se trata de perfeccionar las metodologías para registrar este importante problema que aqueja a la sociedad.

Dr. José Filiberto Castillo de la Peña: "Una alternativa para paliar el calentamiento global en zonas de alta concentración habitacional". Caso Ciudad-Puerto de Acapulco Guerrero. 

“Acapulco Guerrero como uno de los tres centros turísticos habitacionales más importantes de la república y su contribución a la defensa contra el calentamiento global”.

En la mayoría de nuestras ciudades en México, este fenómeno es común, siendo preocupante que una ciudad-puerto como el de Acapulco en el estado de Guerrero, alimente a su primer cuadro con la entrada y salida a miles de residentes, turistas, proveedores etc., con únicamente tres avenidas disponibles que desembocan en él provenientes de la carretera Ciudad de México-Acapulco, Acapulco-Ciudad de México.
Lo anterior obliga a preguntarse si no existirá una nueva alternativa viable y autofinanciable sin caer en el concepto de negocio para “los operadores” y que evite en lo posible el apoderarse de un bien y que pertenezca a la comunidad que de ninguna manera tiene porqué pagar un peaje más para transitar por su ciudad y evitar o reducir los problemas de embotellamiento urbano que en la actualidad ya representa un problema, mismo que tiende a convertirse en irresoluble, además de saturar y en su caso ahorcar las vías de acceso y salida de la ciudad en cuestión.
La propuesta, es la de realizar una revisión profunda, cuidadosa y académica sobre todo sin tendencias de carácter político, partidista o personal que pueda lastimar los intereses legítimos de los que según sea el caso afecte, sometiendo a revisión de la situación fiscal que mantengan en materia de ordenamiento urbano, catastro, inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la ciudad, el régimen que mantengan con relación a su uso de suelo y actividad comercial para ajustar las obligaciones de los contribuyentes afectados y con esos ingresos poder realizar las inversiones de la nueva infraestructura planteada.
La nueva iniciativa se construye a partir de la misma entrada de la ciudad puerto a través de la carretera nacional Acapulco, siguiendo en su caso a partir de la región conocida como “Las Parotas” y desembocando en la otra llamada “Palma Sola” (en poco más de 5 Kms.)
       Esta misiva se encuentra en etapa de identificación para ser aplicada por los estudiantes de posgrado de la Escuela de Contaduría (fiscal) de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero que espero sea de utilidad para este foro.



Mro. Raúl Sergio Cuéllar con el tema "Reducción en el corto plazo de la generación y emisiones de gases de efecto invernadero en el sector residuos". El caso del Distrito Federal .
El Mtro. Cuéllar  mostró la problemática actual del manejo de residuos en el Distrito Federal, señalando en el corto plazo dos acciones muy concretas: LLL
1.- Tratamiento de la fracción orgánica de los residuos de la Central de Abastos y otros mercados públicos.
2.- Captación y disposición o aprovechamiento del biogás generado en la IV etapa del relleno sanitario Bordo Poniente.
        Señaló que se requiere voluntad y compromiso del Gobierno del Distrito Federal para procesar los residuos orgánicos de la Central de Abastos a fin de evitar su confinamiento y que se conviertan en precursores de GEI. Asimismo, la conclusión del estudio del Instituto de Investigaciones Eléctricas, detalla que los resultados de las evaluaciones económico financieras muestran que todas las alternativas evaluadas son rentables. Las tasas de rendimiento obtenidas van desde 30.23 % para la tecnología de ciclo combinado con 85 % de recuperación de gas, hasta 24.25 % para la tecnología de combustión interna con recuperación del 60 % de gas, siendo esta última la menos rentable. Cuando se incluyen los beneficios por el metano destruido, “la rentabilidad del proyecto aumenta”
     Existen las condiciones técnicas para la captación y disposición o aprovechamiento del biogás de la IV etapa del relleno sanitario Bordo Poniente y se ha demostrado la viabilidad económica y financiera del proyecto.
Precisó que es urgente que se establezcan los mecanismos de negociación y se llegue a un acuerdo entre los gobiernos Federal, del Distrito Federal y del Estado de México para la captación y disposición o aprovechamiento del biogás de la IV etapa del relleno sanitario Bordo Poniente, dejando de lado los mezquinos intereses económicos y políticos que han prevalecido hasta la fecha.

Como relator del evento fungió el Lic. Joaquín César Pérez Escobar.



Ing. Sergio Samaniego Huerta
El ingeniero Samaniego, experto en el tema de la evaluación inmobiliaria en la agricultura, inició la sesión de hoy con la presentación del tema “Valoración de los servicios ambientales”, teniendo como alcance el predio forestal, los servicios ambientales y la valuación comercial, haciendo énfasis en los conceptos de forestal, medio ambiente, para aterrizar en los referente a servicios ambientales así como en la problemática del CO2.
Señaló el marco legal, en específico el de la ley general de desarrollo forestal sustentable, recordándonos que “los productos naturales que derivan en servicios ambientales como agua y aire son propiedad de la nación”, es decir que nos corresponde a todos su beneficio así como su cuidado. Los tópicos tocados por el ingeniero se concretan en que todas las áreas forestales producen servicios ambientales en alguna medida, que no se considera el pago por los servicios ambientales en áreas forestales no arboladas, ni arboladas nativas, además de que sólo se subsidia el desarrollo de las áreas productoras de madera nueva o reforestación, y no se paga el servicio prestado actualmente. Asimismo se restringe el acceso a los estímulos y éstos son temporales.
Su propuesta se compone de generar el mecanismo de compensación de la pérdida de usufructo de áreas forestales nativas, asignar la compensación al predio, no a la persona; una compensación permanente, generar el procedimiento de adición del monto de conservación de los servicios ambientales, a los cobros establecidos para uso lucrativo.
Ing. Mauricio Leguisamo (gobierno de Quintana Roo)
Desequilibrios regionales en Quintana Roo. El ingeniero señaló los referentes al libro de Enriqueta García acerca de temperatura y precipitación señalando que no ha habido grandes cambios. Mencionó algunos datos económicos como el avance de la población y su transformación de rural a urbana, ejemplificando con el desarrollo de Playa del Carmen. Asimismo señaló sobre la distribución de la población indígena, la cual representa 38.7 por ciento.
Coincide con el Dr. Almagro al tener al PIB como un estimador importante, haciendo énfasis en la transformación del sector agropecuario que era el mayor en 1970 al sector de servicios turísticos como el más importante.
Señaló como problemáticas la reducción de capital financiero, desarticulación de cadenas productivas, la insuficiencia tecnológica y la baja capacitación de la mano de obra.
La producción de chicle ha permitido mantener arboladas las superficies y es una alternativa productiva.
Como parte final propone voluntades políticas para convencer acerca de los planteamientos de los programas agrícolas referentes al reordenamiento territorial y de producción del estado conforme a la producción de piña, caña etcétera.
Ing. Pedro Alonso Betancourt (INTEQ empresa de energía solar)
Realizó su plática acerca de vivienda social eficiente y sustentable con aplicación de sistemas interconectados a la red con energía solar.
Los sistemas interconectados a la red es una tecnología que se desarrolló en Alemania hace 20 años; en 2050 no habrá ninguna nucleoeléctrica en este país.
En México, el desarrollo de la energía solar se enfocó a comunidades rurales y carece de una política en este tema; habrá que tomar acciones para reducir el consumo de energía tomando como ejemplo el de las políticas europeas.
Su sistema fotovoltaico interconectado propuesto, además de reducir el consumo de energía, reduce la emisión de contaminantes. El equipo permite interactuar con la CFE (Comisión Federal de Electricidad).
Por primera vez en México surge un marco legal que promueve este tipo de proyectos en el Diario Oficial de la Federación del 27 de junio de 2007 así como un incentivo fiscal que deduce impuestos en 100% en una sola exhibición.
El sistema ejemplifica el caso de que se puede reducir el consumo en hasta 75% de un aire acondicionado y dicho sistema ha aportado ya contribuciones de energía a la CFE. Coincidió con los demás ponentes en cuanto a que la voluntad política es clave en el rubro de cambio climático.
Ing. Víctor Celaya del Toro (SAGARPA)
El cambio climático y el desarrollo rural. El ponente conversó acerca de las diferentes acciones que realiza la secretaría en materia de desarrollo rural, como la vinculación con instituciones educativas y el desarrollo de tecnologías. Acorde a lo signado en el acuerdo de Copenhague. Será necesario contar con indicadores precisos, en este rubro, México ha presentado reformas al respecto del tema, incluso en el ámbito internacional.
La preocupación es la vulnerabilidad de México. En 2005, el costo de los huracanes fue de 6% del PIB. Los objetivos son construir y dar constancia de los diálogos entre sociedad y gobierno y de esta manera reducir el impacto ambiental.
Dra. María del Carmen Funcia Galindo y Villa
Habló acerca de las emociones y la energía; que como individuos podemos participar dentro de acciones concretas para reducir el cambio climático. Señaló que el amor motiva muchas emociones y se ha desvirtuado y es un sentimiento de la más alta frecuencia vibratoria. Por el ADN tenemos algunos sentimientos negativos que se utilizamos en la vida debido a que no hemos utilizado las frecuencias altas. Hay que buscar un momento del día para cerrar los ojos y recordar un momento especial del día. Hay que gozar la vida en plena armonía. La vida es para disfrutarla y no hay que negarnos a realizarlo. Finalizó su presentación con la frase: Vive el amor incondicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario